15 febrero, 2014

DOMINGO VI del TIEMPO ORDINARIO. Eclesiástico 15, 16-21 ; I Corintios 2, 6-16 ; Mateo 5, 17-37

Llegando a Ars y con niebla

LAS NIEBLAS DEL CAMINO

Sobrecogedora la liturgia de este sexto domingo del tiempo ordinario: El Eclesiástico señala que Dios nos da a elegir entre el agua y el fuego, San Pablo advierte que la sabiduría que viene de Jesucristo es misteriosa y escondida a los niveles del hombre y San Mateo perfila la complejidad aclarando que sólo Dios conoce las íntimas intenciones del corazón humano.

El mismo san Juan María Vianney refiere que, nada más ser nombrado cura de Ars, se puso en camino lo antes que pudo para tomar posesión de su parroquia. Pero ese día, una niebla densa hizo que se perdiera entre los matorrales sin que pudiera ver con claridad el horizonte. Un niño, un ángel de la guarda acaso, surgió detrás de la espesura y el santo le hizo una proposición:

-Si me enseñas cómo llegar a Ars yo te diré cómo se llega a Dios.

Lo que quizá entonces el niño no supiera es que para llegar a Dios es aún más larga y tupida la niebla. Don Antonio Machado escribe que se pasó la vida buscando a Dios entre la niebla y Unamuno, a las puertas del café Varela, se despidió de sus amigos pocos días antes de que estallara la guerra del 36, advirtiéndoles que adivinaba una niebla de pólvora sobre Madrid... Puede que una niebla entre continuas guerras sea también vivir la fe.

En todas las religiones el hombre es el que busca a Dios; en la nuestra, Dios es el que busca afanosamente al hombre permitiéndonos, sin embargo, decidir si se elige el día o la noche, el fuego o el agua, la caridad o el egoísmo, la angustia o la esperanza; si elegimos a Él o a la nada llena de cristalillos sin destino.

Nadie en su sano juicio va a elegir otra cosa que el camino de Dios. Nadie. Pero hay mucha niebla en el trayecto. A veces demasiada niebla. Menos mal que Dios conoce nuestras intenciones de llegar y pone inocencias en el recorrido, ángeles niños con los mapas del amor en la palabra.




No hay comentarios: