09 febrero, 2007

DOMINGO VI DEL T.ORDINARIO (C) Lucas 6,17.20-26





La dicha, qué es la dicha? (La palabra
No me hace feliz, dicho de paso). Yo diría
Que es sencillamente ir contigo de la mano,
Detenerse un momento porque un olor nos llama,
Una luz nos recorre, algo que nos calienta
Por dentro, que nos hace pensar que no es la vida,
La que nos lleva, sino que nosotros somos
La vida, que vivir es eso, sencillamente eso.
(José A. Muñoz Rojas)



DE BARRO SOMOS


+A veces son perezosas las palabras; otras, tienen velocidad de rayo, como las de este domingo de las bienaventuranzas. Ser feliz --suscribo las consideraciones de Muñoz Rojas—no es más que ir contigo de la mano y poseerlo todo al juntar las circulaciones de la sangre. Dichosos, dichosos… y la dicha sólo viene de la luz que despierta y descubre la ineficacia de los egoísmos.

El evangelista Lucas --la palabra de Dios-- contrapone y condiciona los futuros al presente: Si eres pobre ahora no vas a serlo toda la vida; si ahora te persiguen, no serás siempre un fugitivo; si tienes limpio el corazón, poseerás eternamente la bengala de las estrellas; si lloras, nadie podrá cerrar la raya de tu risa… Todo para el mañana, como un proyecto fiable que el horizonte señala. Sólo cuando se ha elegido ya ser pobre, el futuro se vuelve presente, y es desde ese instante cuando el Reino es tuyo: Dichosos los pobres en el espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos. Es, es, es… y entonces no tenemos más remedio que echar mano al arca de las alegrías para dejarnos sorprender por la hermosura de la Verdad.

Sin embargo, en toda esta lista de elegidos y dichosos abunda más el barro que los mármoles: ni del todo somos pobres ni del todo somos ricos, ni nos persiguen a diario ni nos dejan de perseguir cuando menos se espera, ni usamos de la misericordia como un traje de ponerse todos los días. ¿Qué será de nosotros, Señor, que venimos de tan lejos sin habernos cansado, que no sufrimos ni gozamos nada del todo; a medias casi siempre entre el barro y el oro?. ¿Qué futuro tendremos desde estas condiciones?.


MANOS UNIDAS

He leído esta mañana que reduciendo un punto el presupuesto mundial de armamento se podría alfabetizar al inmenso mundo de los que no saben leer. Nunca podré comprender que un hecho, tan al alcance, no se lleve a cabo por desidia, por arrogancia o por miedo. El lema de 2007 para MANOS UNIDAS es: Tú sabes leer, ellos no. Podríamos cambiarlo.

Privar a millones de niños y de jóvenes de la espuma preciosa de las letras, dejarles que naufraguen en la sombra teniendo el sol detrás de un velo, matarles de ignorancia y de sed gozando nosotros de un mar de bibliotecas donde todas las barcas salen a la sorpresa, a la imaginación del agua…

En mi tiempo de servicio militar, el capitán dispuso que enseñara a leer a soldados compañeros que venían de un campo todavía sin escuelas: La del rabito es la a, aquella que parece un gusanito es la eme, la o que le sigue es un canuto, un anillo que abraza la mirada, y esta otra respingona, como una silla pequeña donde apoyarse es la ere… Si las juntas, se escribe amor, se lee amor, se enciende en llamas la pluma de escribir candelas. Aquellos muchachos –nunca más los vi—se llevarán si viven la memoria al pecho y se les quemará aún la garganta al pronunciar amor que aprendieron a decir entre fusiles para intentar vivirlo luego entre las muchas artillerías de los destinos. Puede que haya sido lo mejor que he hecho en mi vida.















No hay comentarios: