12 octubre, 2013

DOMINGO XXVIII del TIEMPO ORDINARIO. Lucaas 17, 11-19

Frase de San Juan de la Cruz


LOS AGRADECIDOS

Con frecuencia, algunos evangelios inician los relatos de Jesús recordándonos que camina hacia Jerusalén: el sitio sagrado de su cima salvadora. Pero hasta que llega, va derramando gracias por el camino, revistiendo el paisaje de salud y de hermosuras. 

Este diez por ciento de los leprosos agradecidos, sanados en su carne podrida, nos permite mirar la vida de hoy con un cierto desconsuelo, como capitanes de batallas perdidas... En un psiquiátrico de Buenos Aires, adonde me pidieron que fuera para ver si yo era capaz de enhebrar conversación con uno de los enfermos de muy querida familia, aquel muchachón de brazos largos y menguada locura, sólo pronunciaba nombres y más nombres que se asomaban a sus labios, enzarzados en  diferentes sonrisas. Al terminar, sus padres creyeron que nuevamente había sido en vano el intento y nos fuimos solos a tomar un café esperando a ver cómo la luna rodaba por Callao.  Pero yo al día siguiente fui sin nadie por si era capaz de  averiguar el por qué de tantos nombres sin destino. Una enfermera conocida, casi en secreto, me supo responder:

-Son las personas de las que se siente agradecido y que él, al principio de venir aquí, cuando aún reconocía, me fue señalando una por una.

La memoria debe ser algo así como un pozo donde nunca se ahogan las buenas presencias, donde no se rompen los regalos de esa continua infancia que es vivir. Los cuerdos de este mundo deberíamos repetir continuamente los nombres de los que nos ayudaron a limpiar la lepra de la ignorancia, del mal carácter, de la desconfianza o de la soledad; la lepra, cada vez más en disimulo, del pecado. 

Yo le agradezco a Dios hoy que me haya dejado tantas bondades, tantas cajas sorpresas por abrir: familia, amigos, maestros... Y a la querida Orden del Carmelo, los árboles inmensos de santa Teresa y de fray Juan, de cuyos frutos me alimento, como niño caprichoso que no desea comer otras cosa. 

No hay comentarios: