14 diciembre, 2013

DOMINGO III de ADVIENTO y Fiesta de san Juan de la Cruz. Mateo 11, 2-11


SAN JUAN BAUTISTA -SAN JUAN DE LA CRUZ 
Desde la luz de su cielo deben haber sonreído al verse coincidir en la liturgia de este domingo tercero del Adviento.  Dos Juanes. Dos hechuras de amor entrelazadas. Dos hombres nacidos; uno, para anunciar la Palabra; el otro, para que aprendamos a pronunciarla. Dos mártires degollados por parecida incomprensión. Uno, el más grande parido de mujer. El otro, el más grande que alumbrara la familia del Carmelo.  Dos fuegos. Dos anuncios de Navidad a un mundo  que aguarda a Alguien que le permita, por fin, abandonar su locura. 

Hoy no voy a escribir más. No deseo más que invitarles a contemplar las claves de unos santos desmedidos que se llamaron Juan. Desear a la Orden del Carmen que continuemos juntos buscando la inmensidad de lo que fray Juan quiso decirnos, el desgarro de su corazón enamorado. Y que por siglos el convento de Úbeda siga asomándose al plateado vaivén de los olivos que se tocan desde las celdas, al nevado horizonte de Granada, donde el alma de fray Juan mantiene su conversación con la palabra roja de la Alhambra. Ay, frayJuan, ¿en qué tierra escondiste lo que aún no sabemos?

Y a la Iglesia toda el amparo, la cuna para que sigan naciendo hombres como ellos en la cumbre más alta de todas las llanuras.




No hay comentarios: