11 febrero, 2006

DOMINGO SEXTO DEL TIEMPO ORDINARIO (Ciclo B) Marcos 1,40-45



MEJOR SI TIENES ALAS

Como se puede apreciar en la fotografía, es preferible tener dos alas antes que cien pies. Lo mucho, no siempre es más provechoso que lo poco, sobre todo cuando ese poco es indispensable para el vuelo.

El evangelio de hoy nos presenta a un leproso que vive la misma soledad de todos aquellos que son diferentes. Y a los diferentes que me refiero no son los poétas, los músicos...sino a los diferentes desvalidos: enfermos, ancianos, pobres, presos, emigrantes, los que viven en países de miseria por la abundancia de quienes los gobiernan... Esos diferentes no tendrán los muchos pies que llevan a la riqueza o al consumo, a la satisfacción del bienestar, pero tienen dos alas que les permiten ver a Dios desde otra altura. El leproso de hoy no habrá tenido el consuelo de las gentes y las cosas, pero sí descubre el amor de Jesús que se detiene ante su carne caída, le cura el resentimiento y pone en su boca alabanza y generosidad.

En la vida se acierta si estamos en condiciones de "descubrir" el amor de Jesús cuando pasa. Sólo entonces se dejarán los pies y se usarán las alas.

MANOS UNIDAS

Aunque, como dice María Zambrano, la vida se arrastra desde el comienzo, estoy convencido de que, por más que nuestras historias sean serpientes condenadas a arrastrarse, también estamos llamados a trepar por el árbol de la vida.

Manos Unidas es una oganización de la Iglesia católica, desplegada en setenta países y que, cada año, ayuda a salir de la miseria a más de veinte millones de personas con proyectos y planes que empujan su dignidad y su desarrollo. El agua embalsada para conseguir una doble cosecha, el tractor que ahorra tiempo y solanas, escuelas donde se enseña la igualdad de hombres y mujeres, hospitales para la multitud de leprosos, de cánceres, de muertes infantiles... La Iglesia de Jesucristo sigue pensando de verdad en el ser humano, con preferencia para los que el mundo olvida por no ser de provecho.

Se llega a santo cuando se ha conseguido la identidad superando las contradicciones. De ellas estamos llenos y de dineros que nos sobran haciendo falta a los que bien saben repartirlos. Manos Unidas es lo mismo que Manos abiertas. Seamos generosos, muy generosos.

No hay comentarios: