27 noviembre, 2010

DOMINGO I de ADVIENTO. Isaías 2, 1-5 ; Romanos 13, 11-14 : Mateo 24, 37-44


Grecia. Meteora


ADVIENTO ES DESEAR

Son difíciles de esconder los deseos. Están en el fuergo de los ojos, en la prontitud de las manos, en las alas de la voluntad, en las prisas del corazón... Desear es adelantarse, vivir ya lo que está a punto de aparecer. Jesús, el Señor, llega siempre a la Eucaristía, pero viene con otro aire si se le desea.

Ah, cuánto deseaban aquellos judíos que apareciese en su historia y en su país, en sus familias y en sus esperanzas, el Hijo de la Libertad. Tenían sobradas razones para agrandar sus ansias. La primera, el cansancio de sufrir la vieja invasión del Imperio Romano con la exageración de sus impuestos, la veleidad de sus costumbres, la imposición de sus dioses... a un pueblo tan religioso como el hebreo, el elegido por Dios, quisieron cambiarle camino por vereda. Les habían descosido en el Imperio los bolsillos de su economía y, al mismo tiempo, quisieron desangrarle los bolsillos del alma.

La segunda razón es lo que anunciaban como inminente las Escrituras y por un pálpito inexplicable de ausencias que soportaban en el pecho como una advertencia continua. Igual que aguarda el centinela la aurora, los judíos esperaban el nacimiento del Mesías. asomándose al desencanto de su tristeza.

Adviento es desear.

Con padecimientos paralelos, los cristianos de hoy aguardamos la recompensa de la liberación. Puede que no con tanto deseo. Es posible que con menos sangre en la esperanza, pero de todas las maneras Él va a venir, ha venido ya, si se nos agrietaron los labios de llamarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Don Pedro, soy Paquita (la esposa del dermatólogo de Antequera). Gracias a los avances de internet, en los cuales me encuentro totalmente integrada, he podido leer su homilía de este domingo de Adviento. Me ha llenado de gozo, sentir sus palabras en lo más profundo de mi corazón.

Un abrazo y gracias. Seguiré leyendo y aprendiendo de usted cada domingo.

Y de cara al próximo clásico: ALA MADRID!!!