23 febrero, 2013

DOMINGO II de CUARESMA. Génesis 15,5-12ss ; Filipenses 3,17ss ; Lucas 9, 29-36 Filipenses 3,17ss ;

CIELO


Pudiera decirse que los personajes bíblicos de este segundo domingo de cuaresma, todos miran al cielo o el cielo los mira a ellos.

*Ante las dudas de Abraham de ser padre a sus años, el Señor señala cielo y le propone:

-A ver si puedes contar las estrellas que sostiene el firmamento… Así será tu descendencia.

No le dio tiempo a Abraham para calcular la abundancia de arriba ni el agua del manantial que había nacido en su pecho por haber creído. El cielo fue su raíz y su rama, su proyecto y su andadura... Y aquel cuchillo se lo guardó de recuerdo.

*San Pablo nos avisa hoy igual que lo hiciera antaño con los filipenses: mirad que hay muchos enemigos de la cruz de Cristo… nosotros somos ciudadanos del cielo.

Todo se mira en la vida según qué ojos o desde la esquina que hayamos elegido o nos hayan obligado a elegir. La cruz representa los brazos de un hombre que se abren a la anchura de la tierra por un amor que le viene desde el cielo. Porque del cielo viene toda la paz y en cielo se congela toda la sangre. Al cielo vamos después de haber mostrado a los enemigos de la cruz cuál es nuestro destino.

Con cierta ironía, el poeta Ángel González nos ha animado, a los que creemos en su poesía, a tener más fe… que en cierto modo, creer con fuerza tal lo que no vimos nos invita a negar lo que miramos… Al contrario, maestro, nos invita a mejorar lo que estamos viendo.

*Del cielo viene la luz inmensa que envuelve a Jesucristo en el monte de la transfiguración. Casi siempre, cuando Él invita a orar a sus amigos, Pedro, Juan y Santiago se duermen o se caen de sueño. Por eso a ellos no les alcanza la dicha de la luz: no están acostumbrados a hablar con el silencio, a aguardar que Dios les diga al oído lo que espera de ellos. Ignoran aún la urgencia de abrazar la soledad y encontrar en ella la mejor compañía.

Los ojos en el Esposo, escribía santa Teresa. Y el corazón en su Palabra.

No hay comentarios: