29 diciembre, 2012

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. Eclesiático 3,2-6ss ; Lucas 2, 41-52

CIGÜEÑAS

De siempre me fascinaron las cigüeñas por su torpe elegancia al posarse en los  altos campanarios, por la fidelidad a sus nidos, por sus vuelos incansables buscando el acomodo de la temperaturas.

Cerca de Madrid han encontrado muerta a una de ellas después de volar sesenta mil kilómetros, anillada por el amor a su pareja y a sus nidos. Ha muerto a los trece años, ellas que suelen vivir más de treinta, después de haber cumplido: en sus alas llevaba los abrazos del viento.

Me fascinan las cigüeñas, además, por su comprobada monogamia, porque conocen el tiempo en que han de partir y el camino que han de recorrer. Y porque mantienen la responsabilidad con sus crías hasta que se aseguran de la sustancia de sus vuelos...

Nunca mejor dicho aquello de que los tiempos cambian que es una barbaridad, pero el cambio en nuestras familias ¿ no nos habrá llevado a los fríos azules de perdidos inviernos?, ¿mejoramos con esos cambios la vida o las manos del tiempo nos ha robado la brújula y ahora no sabemos regresar?

El amor de las familias cristianas está fundamentado en la obediencia y en la responsabilidad. Nuestros hijos de hoy  suelen crecer ajenos a la obediencia de sus padres y creen haber encontrado la luz en la permisividad de sus equívocas libertades: una rama caída termina siendo su voluntad y, al volver las primeras esquinas, descubren que las cítaras de su alegría están colgadas de los árboles... Las cigüeñas, en cambio, calculan el tiempo de sus crías en los nidos y les animan a encontrar la madurez en los esfuerzos del vuelo...

Jesucristo, obediente a su Padre hasta la Cruz, nos muestra otra vez la importancia de los eslabones familiares, la grandeza de la atención a los mayores y la sabiduría del obedecer, que fortalece el amor de los padres con los hijos y sustenta los frutos esperados. Ese es el regalo que pedimos a las familias para el año nuevo. Ese es el regalo de la  noticia que les damos.

No hay comentarios: